El Valencia de Prandelli asalta ‘El Molinón’ (1-2)

Suárez, marcó los dos goles del ValenciaCF en Gijón/ Foto: Lázaro de la Peña.

F. Estellés/ @siskoestelles

Debut de Prandelli con victoria. En un partido intenso y atractivo en El Molinón, el Valencia impuso su mayor calidad y oficio sobre todo en la segunda parte. Victoria muy trabajada en Gijón con  un Mario Suárez  que se erigió como gran protagonista al marcar los dos tantos del equipo blanquinegre que le dan los tres puntos al equipo de Mestalla. Se adelantó el Valencia en Gijón nada más empezar el partido, y justo antes de acabar la primera parte empató Castro para los locales. El segundo gol de Suárez,  en la segunda parte, y el mayor aplomo de los visitantes fueron suficientes para arrancar una meritoria victoria a domicilio.

Debut de Cesare Prandelli como nuevo entrenador del Valencia. Debutaba el preparador italiano  con un partido complicado contra el Sporting de Gijón en El Molinón. Tras poder trabajar con gran parte de sus hombres disponibles durante un periodo de diez días, por el parón liguero, el nuevo míster en  poco más de una semana había intentado inculcar a la plantilla blanquinegra sus conceptos y su mentalidad futbolística con el objetivo claro de dotar al Valencia de “identidad”.

En el horizonte del Valencia la necesidad imperiosa de sumar victorias para salir de la parte baja de la tabla de clasificación para remontar un nefasto inicio de Liga. La era Prandelli empezaba en Gijón ante el correoso y peleón Sporting del “Pitu” Abelardo y ante un publico, la grada sportinguista, siempre entregado. Examen duro para calibrar el primer partido de Prandelli en el blanquillo blanquinegre.

Sin demasiadas novedades en el once del Valencia, quizá las únicas noticia destacable eran la vuelta del Ezequiel Garay al centro de la zaga valencianista tras superar su lesión que lo dejó un mes en la grada y una ligera modificación táctica en el dibujo de los blanquinegres. Con un 4-2-3-1, Prandelli apostaba por el doble pivote en el que Dani Parejo adelantaba su posición. Pese a todo, con una alineación muy reconocible en las filas del Valencia en cuanto a nombres,  dio inicio uno de los clásicos de la liga española con los dos equipos totalmente volcados al ataque desde el pitido inicial.

Tanta intensidad hubo que pronto se movió el marcador. Así, en el minuto seis, se adelantó el Valencia tras una recuperación en el centro del campo de Dani Parejo, que acabó en con un centro desde la derecha de Rodrigo Moreno al corazón del área, y tras un amago de Parejo -que dejó pasar la bola entre las piernas- para que Mario Suárez la rompiera viniendo desde atrás, y marcara un bonito tanto para el Valencia. Golpeaba el conjunto blanquinegre, 0-1.

Pudo marcar de nuevo el Valencia tras una buena jugada, también por la derecha, de Joao Cancelo, que tras una finta  con un caño, obligó a Cuellar a mandar a córner su disparo. Los de Mestalla mandaban sobre el césped del Molinón. Tras el segundo aviso del Valencia el Sporting se fue decidido a por el empate con un Valencia bien plantado sobre el pasto asturiano, que recuperaba e intimidaba a la contra con facilidad. La primera media hora de juego, impecable el Valencia.

En el minuto 38 otra vez el omnipresente Joao Cancelo tiraba una diagonal desde la banda derecha para disparar cruzado a la derecha de Cuellar. Su disparo se marchó pegado al palo. Sin embargo, Carlos Castro, en la siguiente jugada  y tras un centro desde la banda izquierda iba a poner el 1-1 tras adelantase a Santos y remachar con un cabezazo al que no pudo llegar Alves en el minuto 42… Con el Valencia encerrado atrás y achicando balones tras recibir el tanto del empate se llegó al descanso.

Posesión y oficio

Reclamó más protagonismo el Valencia en la posesión en la segunda mitad. Saltó con la intención de llevar el peso del juego para cercar la portería del “Pichu” Cuellar. Pese a los esfuerzos del Valencia, el partido seguía roto en un continuo ida y vuelta. Sin dueño y con los dos equipos sobre el alambre y un mar de imprecisiones, transcurría el partido.

Volvió a golpear el Valencia en una jugada a balón parado. Volvió a marcar Suárez tras rematar dentro del área un balón mal despejado por Amorebieta. la jugada volvía a nacer de las botas de Parejo, que colgó el balón al corazón del área después de que al Sporting le señalaran una falta en la medular. Mario Suárez hacía doblete tras aprovechar el mal despeje del central que le dejó el cuero franco para que fusilara a Cuellar. 1-2  para los blanquinegres. Otro fogonazo del Valencia.

Prandelli metió a Bakkali en sustitución de Santi Mina. Prandelli quería los tres puntos de “El Molinón” e introdujo pólvora en la banda izquierda dando entrada al habilidoso extremo belga… Pudo matar el partido Rodrigo en una contra de libro en la que lo hizo todo bien, tras controlar en carrera un servicio de Parejo, y recortar a su par. El delantero valencianista intentó ajustar su disparo a la escuadra derecha de Cuellar pero su chut lamió la madera de la portería del Spoting en el minuto setenta y tres.

Contemporizó mejor el Valencia. Dominaba con el cuero en  su posesión ante un Sporting, desfondado y roto, que luchaba con el corazón pero sin fuerzas. Los de Prandelli buscaban su oportunidad para acabar de matar el partido y hacer el gol de la tranquilidad. Sin anarquías, con oficio… Y eso que mediado el segundo tiempo ee enmarañó el partido fruto de la ansiedad de los locales, que iban con todo poniendo en cada acción máxima intensidad.

Cancelo desequilibró por su banda derecha/ Foto: Lázaro de la Peña.
Cancelo desequilibró por su banda derecha/ Foto: Lázaro de la Peña.

Durante los cinco últimos minutos los de Gijón encerraron al Valencia. Con todo, apenas inquietaron la meta de Alves. Pese a la efervescencia local, el Valencia congeló el partido. Pudo sentenciar el minuto 91 Joao Cancelo tras otra buena acción personal desde su banda derecha. En su enésima diagonal, el portugués se marchó de su par y disparó cruzado para que Cuellar desbaratara su ocasión con una meritoria parada. En la siguiente jugada, con un agónico córner a favor del Sporting, acabó el partido.

Trabajada victoria del Valencia en El Molinón. Prandelli suma su primera victoria como entrenador del Valencia en el debut como entrenador blanquinegre. Tres puntos importantes para los de Mestalla que la próxima jornada recibirá al FC. Barcelona.

Ficha técnica:

1. Sporting de Gijón: Cuéllar, Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Isma López, Víctor Rodríguez (Afif, m. 79), Sergio Álvarez, Rachid, Moi Gómez (Burgui, m. 71), Carlos Castro y Cop (Borja Viguera, m. 64).

2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Garay, Santos, Gayá, Enzo Pérez, Mario Suárez,Parejo, Cancelo, Santi Mina (Bakkali, m. 65) y Rodrigo (Medrán, m. 91).

Goles: 0-1. M.7: Mario Suárez. 1-1. M. 40: C. Castro. 1-2.M. 65: Mario Suárez.