Competición multa al Valencia con 1500 € por el botellazo y reprueba el comportamiento “poco ejemplar” de los jugadores del Barça que los “ridiculiza por sí solos”

F. Estellés/ @siskoestelles

Competición ha decidido sancionar al Valencia CF con una multa de 1.500 euros tras el lanzamiento de la botella de agua en la celebración del tercer gol del Barça y que impactó sobre Neymar. El Comité de Competición de la Federación, además, resuelve que Mestalla no será clausurado, si bien consta en la resolución, un “apercibimiento de clausura de sus instalaciones en el supuesto de reiterarse incidentes análogos a los que han dado lugar al presente expediente”, aclara el dictamen.

El comité competente de la Federación, que ha condenado el lanzamiento de objetos desde la grada, ha examinado concienzudamente las imagines del momento en el que se produjeron los hechos, y en una resolución sin precedentes el órgano federativo ha cargado contra los los jugadores del FCB puesto que exageraron la reacción al botellazo de agua -casi completamente vacía- y al comportamiento de los jugadores culés que se encararon con la grada.

Así, antes de fallar en la resolución, en el segundo punto de los  Fundamentos Jurídicos, el Comité de Competición, tras desgranar las cuestiones previas, relata que, “…sin que nada justifique o ampare la indecorosa reacción de una serie de energúmenos, no debe pasarse por alto el reprochable comportamiento que muestran algunos jugadores del F.C. Barcelona al dirigirse con ciertos gestos y expresiones hacia el público durante la celebración del gol que acababan de anotar”.

Comportamiento “exagerado y poco deportivo”

Además, en el mismo punto, la misma resolución resalta que “tampoco constituye precisamente un ejemplo de deportividad la exagerada reacción de algunos jugadores del referido club que, sin haberles llegado a alcanzar ninguna botella, simulan o fingen de forma simultánea haber sido golpeados igualmente por un objeto mucho más contundente que la botella que alcanza a uno solo de ellos. Ni unos ni otros hechos deberían acontecer en una competición deportiva, en la que debería imperar en todo momento el recíproco respeto y buena lid entre jugadores y aficionados”.

En ese sentido, la Federación reprueba el comportamiento de los jugadores del FCB pese a que nada justifique la reacción del botellazo desde la grada. “… el referido comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del F.C. Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos. Pero es que, a mayor abundamiento, insistimos en que nada, absolutamente nada, justifica una reacción violenta por parte del público”

Layhoon Chan, contenta tras la resolución

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, que este miércoles se encontraba en Barcelona en una mesa redonda con diversos economistas, ha valorado la resolución y la multa que la Federación ha impuesto al Valencia tras el partido del pasado sábado.

Layhoon Chan valoró la resolución de Competición/ Foto: VCF.
Layhoon Chan valoró la resolución de Competición/ Foto: VCF.

La dirigente blanquinegre ha mostrado su alegría tras conocer la resolución del Comité de Competición.  “Estamos satisfechos con la resolución, y el club entiende que se ha valorado el esfuerzo del Valencia CF por eliminar cualquier comportamiento violento y por localizar con rapidez al autor del lanzamiento de la botella”.

Chan ha recalcado que el Valencia  CF no tolera “comportamientos violentos”. Además la dirigente ha destacado que el club ha tomado una serie de “medidas en materia de seguridad y que, merced a las investigaciones llevadas a cabo, se ha identificado al lanzador de una de las botellas, concretamente la que alcanzó a uno de los jugadores del equipo visitante. Esta última circunstancia, que debería servir de ejemplo para otros clubes en supuestos análogos, debe tener su reflejo en la determinación de la sanción que haya de imponerse”.