Victoria agónica contra la ansiedad (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia certifica su primera victoria esta temporada en un partido agónico. Los de Voro fueron muy superiores al Alavés de Pellegrino pero se estrellaron una y otra vez contra el sistema defensivo que tejió el “Flaco” en Mestalla. Con más corazón que cabeza los blanquinegres encerraron el Alavés durante casi todo el encuentro. Sin embargo, tras el primer gol valencianista, -Laguardia en propia puerta- Toquero empató a un minuto del descanso. En la reanudación, los balquinegres salieron a por todas pero morían frente al área fruto de su precipitación y ansiedad.  Un penalti transformado por Parejo, a cinco minutos del final, certificó la primera victoria para el Valencia.    

Partido de nervios en Mestalla. Voro se estrenaba esta temporada en el banquillo como entrenador del Valencia tras la destitución de Pako Ayestarán el pasado martes. Con cero puntos en el casillero tras cuatro jornadas de Liga el de L’Alcudia cogía el equipo cuarenta y ocho horas antes de que el Alavés del “Flaco” Pellegrino visitara al equipo blanquinegre para disputar la quinta jornada.

En un ambiente enrarecido y pese a la hora, las 22.00 horas del jueves, Mestalla rozó los cuarenta mil asistentes. Da igual que el equipo no funcione, da igual que las sensaciones no sean buenas o que cunda la desafección en la afición valencianista. La afición del Valencia es crítica, dura, apasionada, pero también es fiel, y siempre está al lado del equipo. Así, pese a la crisis de resultados las cerca de cuarenta mil almas que se dieron cita en Mestalla recibieron con un aplauso a su equipo. Una ovación para los once que puso Voro sobre en el tapete, quizá cuando más lo necesitaban.

Arrancó el partido con el Valencia revolucionado de salida. Máxima intensidad de los blanquinegres mientras el Alavés se replegaba y esperaba salir a la contra. Los vitorianos aplicaban la fórmula que todos los equipos aplican en Mestalla… Con todo, era el conjunto blanquinegre quien llevaba el peso del partido. Gracias a ese dominio Rodrigo dispuso de la primera ocasión clara en el minuto 9 tras trazar una diagonal desde la derecha a la frontal del área para soltar un zurdazo que se fue lamiendo el palo de Fernando Pacheco.

El acoso del conjunto de Voro era constante sobre la meta del Alavés, si bien faltaba concretar el último pase, mal endémico de este Valencia en las cuatro jornadas ligueras precedentes. Por lo demás, ni un pero, el Valencia seguía metiendo a los de Pellegrino detrás, los blanquinegres no dejaban de empujar.

Y llegó el gol casi a la  media hora de partido. De la manera más rocambolesca y desafortunada para el Alavés porque fue Laguardia quien remató hacía atrás un buen centro de Gayá que llevaba como destinatario Nani. El defensa vasco peinó de espaldas y la colocó en el palo izquierdo de de Pacheco. Respiraba el Valencia. Respiraba la afición. 

Quizá de manera inconsciente se vino atrás el Valencia al tiempo que el Alavés subió la linea de presión para buscar el marco de Alves… Y lo encontró a un minuto del descanso. También con otro remate de cabeza, Toquero, incrustado entre los dos centrales valencianistas, remató lejos del alcance de Alves. Jarro de agua fría para los blanquinegres y los cerca de cuarenta mil aficionados de la grada. Tímidos pitos al descanso. Cara de circunstancias en las gradas de Mestalla.

Ansiedad, nervios y gol

Mina saltó al césped en la reanudación sustituyendo a Rodrigo. El gallego se colocó en la derecha para intentar desequilibrar por ese flanco. Pronto empezó a achuchar el equipo de Voro y encerró de nuevo al Alavés que achicaba balones una y otra vez del área. Fruto de esa presión, hasta dos saques de esquina botó el Valencia sin resultado positivo alguno. Sin embargo, otra vez la grada se enchufó  de nuevo.

La tuvo Medrán el el minuto 50 en una buena jugada en la que se quedó dentro del área grande tras recoger un servicio, precisamente de Mina. El centro campista blanquinegre se llenó de balón y su disparo se fue al primer anfiteatro.  Rozó de nuevo el gol el Valencia tras una falta cometida en la medular. Parejo sirvió a Gayá en la izquierda para que el de Pedreguer la pusiera en el área donde remató Mangala, pero su cabezazo se fue al palo derecho de Pacheco. Centímetros para hacer el segundo. Los blanquinegres seguían negados de cara a puerta.

Seguía adoleciendo el conjunto blanquinegre de claridad en el último pase, le faltaba concretar el gol, y así es difícil ganar partidos, porque a medida que transcurrían los minutos aumentaba la ansiedad y precipitación en los hombres de Voro… En el lado opuesto los vitorianos crecían ante el Valencia y encadenaban minutos de posesión. Los de Pellegrino empezaban a creérselo.

Nani, destacado en Mestalla: Foto: Lázaro de la Peña.
Nani, destacado en Mestalla: Foto: Lázaro de la Peña.

Buscó Voro el revulsivo final retirando a Munir y dando entrada a Bakkali, pólvora y dribling para los últimos metros, mientras el Alavés intentaba congelar el partido y cazar una contra definitiva. Los blanquinegres, espesos en ataque, se estrellaban una y otra vez contra la poblada defensa vasca.  En el  minuto 85 pudo desequilibrar la balanza Santi Mina de cabeza, pero salvó Pacheco ‘in extremis’ con una gran parada.

Pero en el 86 un penalti absurdo de Llorente a  Bakkali lo iba a ejecutar magistralmente Dani Parejo, cuestionado y silbado durante muchas fases del partido, para hacer el 2-1. Mestalla lo celebró con rabia. La afición se mordía las uñas del reloj esperando que se cumpliera el tiempo reglamentario para certificar la primera victoria, agónica, sufrida de esta temporada. 

Victoria con sufrimiento del Valencia en Mestalla. El conjunto blanquinegre se estrena esta temporada con una victoria sobre la bocina. Tres puntos vitales para sacar del agujero a un equipo que anímicamente está bajo mínimos. Próximo rival, este domingo en Butarque contra el Leganés.

Ficha técnica:

2. Valencia CF: Diego Alves, Gayá, Mangala, Santos, Montoya, Enzo Pérez, Parejo, Medrán(Cancelo, m. 66), Nani, Rodrigo (Santi Mina, m. 46) y Munir (Bakkali, m. 79).

1. Alavés: Pacheco, Kiko Femenía, Alexis, Laguardia, Theo, Krsticic (Camarasa, m. 61), Llorente, Daniel Torres, Katai (Ibai, m. 70), Toquero y Deyverson (Santos, m. 84).

Goles: 1-0. M. 28: Laguardia en propia puerta. 1-1. M. 44: Toquero. 2-1. M. 87. Parejo de penalti.